Rotonda da Boavista y Casa da Música - Es
1 de fevereiro de 2022
Justo en el centro del jardín de la Praça de Mouzinho de Albuquerque, también conocida como la rotonda de Boavista, en la parte occidental de Oporto, y rodeado de frondosos árboles, se encuentra un notable monumento del arquitecto Marques da Silva y el escultor Alves de Sousa, de gran riqueza arquitectónica y escultórica, y de notable realismo y dinamismo.
Construido entre 1909 y 1952, en honor a la Guerra de la Independencia (1808-1814), así llamada, por haber unido a portugueses e ingleses contra los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte, en la Península Ibérica.


Nótese la presencia de elementos femeninos en 3 de los grupos escultóricos.
En el grupo delantero, una mujer, Vitória, al frente del pueblo, sostiene la bandera nacional en la mano izquierda y una espada en la derecha.
En otro grupo, otra figura femenina, del pueblo, ayuda a los militares en las maniobras de artillería, con notable valentía y determinación.
Finalmente, una tercera figura femenina, en el conjunto escultórico del desastre y naufragio del Ponte das Barcas, representa el espíritu y el amor maternal, en la protección y defensa de su hijo.

El conjunto se completa con una alta columna coronada por un león (símbolo de la bandera de Inglaterra, que envió soldados para apoyar a los portugueses en su victoria) sobre un águila derribada, que es el símbolo del imperio de Napoleón.
Merece la pena observar con detenimiento, el detalle de estos grupos escultóricos de gran dinamismo, y cargados de simbolismo y sentimiento.
Justo al lado de esta plaza, se construyó e inauguró en 2005 la Casa da Música, uno de los iconos culturales de la ciudad de Oporto, escenario de frecuentes espectáculos musicales, exposiciones de arte y otros eventos culturales.
El edificio, de arquitectura audaz, fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, como parte del evento de la Capital Europea de la Cultura de Oporto en 2001 (Porto 2001).

